¿Qué es Waldorf?:

La pedagogía Waldorf, creada por Rudolf Steiner, enfatiza la autonomía del estudiante, la cooperación entre compañeros y la adaptación de métodos según las etapas educativas. Los docentes guían a los estudiantes, brindándoles conocimientos cuándo están listos, con un enfoque en artes, música y actividades prácticas.

En la primera etapa educativa, en Educación Infantil (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje, activando en el estudiante capacidades sumamente importantes, como son la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad.

En Educación Primaria (7-12 años) se hace hincapié en la búsqueda e investigación que debe hacer el alumnado de sus propios conocimientos, ya que se carece de libros de texto.

Por último, en la etapa de Educación Secundaria (13-16 años), las materias serán impartidas por especialistas, que, como en ambas etapas anteriores, inculcarán la búsqueda, investigación, autonomía y propio desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, que le proporcionarán las herramientas necesarias para la vida adulta.

La pedagogía Waldorf ofrece una ventaja clave al adaptarse al momento de desarrollo individual de cada persona para optimizar el aprendizaje en todas sus dimensiones. Se  enfoca en el estudiante, su interés y curiosidad, promoviendo la investigación, la manipulación y el desarrollo de habilidades. Además, desafía los paradigmas educativos tradicionales al alentar a los maestros a basar sus enseñanzas en los intereses de los alumnos, respetando sus ritmos de aprendizaje y desarrollo. En contraste con el enfoque memorístico y basado en libros de texto, la pedagogía Waldorf fomenta un aprendizaje más creativo y significativo.