Pedagogía Waldorf

 

La pedagogía Waldorf fue creada por Rudolf Steiner a partir de un profundo conocimiento del Ser Humano.
La primera escuela Waldorf se creó en Stuttgart, Alemania, en 1919 y actualmente existen más de 2000 centros educativos por todo el mundo.
Las escuelas Waldorf están reconocidas en países como Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Suecia, Holanda, Reino Unido, entre otros, como escuelas de prestigio por su calidad pedagógica. En la actualidad es el movimiento pedagógico con mayor crecimiento en el mundo.
Muchas Escuelas Waldorf pertenecen a la Red Mundial de Escuelas Asociadas a la U.N.E.S.C.O.

La creatividad debería tener en la educación actual, el mismo estatus que la alfabetización.

Ken Robinson, Doctor en Pedagogía y experto educativo.

En España la lista de centros escolares Waldorf crece y se acerca a la treintena, todos ellos englobados en la ASOCIACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS WALDORF. La iniciativa Waldorf de Zaragoza, está reconocida como iniciativa amiga por la Asociación de Centros Waldorf española.
El objetivo máximo de la pedagogía Waldorf es el de respetar el proceso madurativo de cada niño, así como equilibrar y fomentar sus capacidades intelectivas, su sensibilidad artística y su fuerza de voluntad para conseguir una formación que, cuando devenga adulto, le permita desplegar su potencial e iniciativa para responder a los desafíos de la vida y para que pueda aportar nuevas ideas e impulsos a la sociedad futura.